sábado, 29 de agosto de 2015

PARTE VI. POSICIÓN ANTI SHOCK, DOLORES DENTALES, LESIONES CON OBJETOS PUNZO-CORTANTES, QUEMADURAS, MACHUCONES.

POSICIÓN ANTI SHOCK Ó TREN DE LEMBURT

Ante un paciente inconsciente en el ámbito extrahospitalario:



Como todos sabemos existe la cadena de supervivencia o de vida, donde lo más importante es activar al sistema de emergencias. El paciente tiene que ser asistido, cualquier persona sabe que se tiene que llamar a la ambulancia.
-Proteger 
-Avisar 
-Socorrer

Reconocimiento:

Reconocer la situación: El paciente responde? Si el paciente no respondecomo respira? 

A) No respira, o no lo hace con normalidad (jadea/boquea), no se palpa pulso:

RCP: según las últimas recomendaciones 

B) Respira, tiene pulso:

Posición de espera y traslado (no introducir NADA en la boca, NADA, paciente con deterioro de sensorio que se le brinda agua, gaseosa, sal, azúcar, se puede aspirar!!!)

Posición correcta:

-Posición lateral de seguridad 

- Evita obstrucción de la vía aérea y de aspiración por vómitos.
- No dificulta valorar la respiración y el pulso.
- Anclado con el codo y la rodilla.

- Estire hacia atrás el brazo más cercano a usted.
- Flexione por la rodilla la pierna mas lejana. 
- Coloque de costado traccionando
- Apoye en el suelo el brazo y la pierna sobre los que ha traccionado.

Posiciones cuestionadas:


-Antishock: Elevación de las piernas (cabeza y tronco en decúbito supino y piernas elevadas).

-Trendelenburg: Elevación del plano de la camilla sobre la que descansa la víctima (colocación sobre un plano inclinado con los pies más altos que la cabeza).



DOLORES DENTALES

Un dolor de muelas es el dolor en o alrededor de un diente.

Consideraciones:
Un dolor de diente o dolor de muela suele ser el resultado de caries dentales o de una infección. La caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente, aunque la tendencia a padecerlas también es en parte hereditaria.
Algunas veces, el dolor que se siente en el diente en realidad se debe a un dolor en otras partes del cuerpo. Esto se denomina dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela.

Tratamiento:
Se pueden usar analgésicos de venta libre mientras se espera una cita con el odontólogo o con el médico.
El odontólogo puede recomendar una terapia con antibióticos y otros tratamientos, como un tratamiento de conductos, para los casos de dolores de muelas causados por un absceso dental.
Utilice una buena higiene oral para prevenir la caries dental. Se recomienda una dieta baja en azúcar, además del uso regular de la seda dental, del cepillado con un dentífrico con fluoruro y de las limpiezas profesionales regulares. Igualmente, las aplicaciones de selladores y fluoruro por parte del odontólogo son importantes para la prevención de la caries dental.




LESIONES CON OBJETOS PUNZO-CORTANTES

Una herida penetrante a menudo se presenta como el resultado de cualquier actividad. La mayoría de las veces, puede que no la sienta, sólo se nota cuando hay dolor, que comienza a desgarrar los músculos.
La herida punzante es causada por cualquier objeto que penetra en la piel y ocasiona un agujero pequeño o grande. Muchas de las lesiones permanecen en la superficie pero otras pueden ser a flor de piel. Cuando hay sangrado excesivo, es necesario el tratamiento. Siga leyendo y descubra que primeros auxilios se deben aplicar a la herida.

El cuerpo humano tiene su propio curso natural de la cicatrización de heridas. Con la ayuda de lo que se conoce como la coagulación de la sangre, las heridas se cierran solas. Sin embargo, el tratamiento debe ser administrado en función del objeto que ha causado el pinchazo. El tratamiento de primeros auxilios se necesita con frecuencia cuando es ocasionado por un clavo o cualquier otro objeto oxidado que pueden causar infección.

Pasos que deben llevarse a cabo:

  • Revise la herida. Asegúrese de que ninguna parte del objeto ha quedado en el interior.
  • Compruebe que objeto ha causado la herida punzante. Debe estar intacto o entero. Si falta alguna parte, es justo asumir que puede haber quedado dentro de la herida.
  • Deje que la herida sangre por su propia cuenta. Usted debe saber cuando debe ser detenida aplicando presión sobre ella.
  • Para detener una hemorragia mayor, aplique una suave presión con una venda o paño limpio.
  • Limpie la herida. Asegúrese de lavarse las manos antes de tocar la herida. Use un jabón suave y agua.
  • Use un par de pinzas para sacar la basura o suciedad dentro de la herida. Asegúrese de aplicar alcohol en las pinzas.
  • Aplique ungüento antibiótico sobre la herida. Utilice una gasa o un hisopo limpio.
  • Si la herida es demasiado grave, asegúrese de consultar a un médico. El paciente debe recibir una vacuna contra el tétanos, especialmente si hay heridas profundas.

QUEMADURAS POR AGENTES QUÍMICOS EN LABORATORIO

- Por fuego u objetos calientes. No lavar la lesión con agua. Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar.

- Por ácidos, en la piel. Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolución de hidrógenocarbonato sódico al 1%. (si se trata de ácido nítrico, utilizar disolución de bórax al 2%). Después vendar.

- Por álcalis, en la piel. Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico, disolución al 2 % o ácido acético al 1 %. Después secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar.
 
- Por otros productos químicos. En general, lavar bien con agua y jabón. 


 MACHUCONES O APLASTAMIENTO

El aplastamiento de un dedo de la mano ocurre como consecuencia de un golpe directo sobre el dedo extendido y resulta en la lesión de sus articulaciones. Los machucones de la punta de los dedos de la mano ocurren al pillarse los dedos en alguna puerta. Las lesiones de la matriz de la uña generalmente requieren de puntadas quirúrgicas.
Primeros auxilios:

·         Golpes, aplastamientos y machucones de los dedos de la mano o del pie. Sumerja el dedo afectado en agua fría durante 20 minutos. Administre acetaminofeno o ibuprofeno (Advil) contra el dolor según sea necesario. Consulte al médico de su hijo si el dolor no mejora después de 3 días.
·         Uñas arrancadas. Si la uña ha sido casi completamente arrancada o si ha quedado un colgajo grande de uña, corte a lo largo de la línea del desgarre con unas tijeras estériles. Para esterilizar las tijeras, límpielas con alcohol alcanforado. No pegue los colgajos de uña en su lugar con cinta adhesiva ya que pueden atorarse en diferentes objetos. Sumerja el dedo en agua fría durante 20 minutos. Aplique un ungüento antibiótico sobre la uña y cúbrala con una curita. Retire la curita diariamente y sumerja el dedo en agua tibia con un poco de sal. Si observa signos de infección, consulte al médico de su hijo.
·         Cortadas. Lave la herida con agua y jabón durante 5 minutos. Después de lavarla, detenga la hemorragia aplicando presión durante 10 minutos con un paño limpio (o con gasa estéril de ser posible). Proteja la herida con un curita.
·         Nudillos despellejados (raspones profundos). Lave la herida con agua y jabón líquido durante 5 minutos. Los colgajos de piel (sobre todo si están sucios) deben cortarse utilizando tijeras estériles. Una vez que la herida esté limpia, detenga la hemorragia aplicando presión durante 10 minutos con una gasa estéril. Aplique un ungüento antibiótico y cubra la herida con una curita. Retire la curita y limpie la herida diariamente. Si observa signos de infección, consulte al médico de su hijo.
Acudir al medico si:
·         La piel está abierta en dos y requiere de puntadas quirúrgicas.
·         Hay congestión de sangre debajo de la uña Y mucho dolor.
·         Hay suciedad o mugre en la herida que no pueda usted limpiar.
·         Un apretón ha resultado en lesiones de la piel o de la uña del dedo de la mano.

·         No puede estirarse o doblarse completamente el dedo afectado

PARTE V. ESGUINCE, LUXACIÓN, DESHIDRATACIÓN, ESPASMO DIAFRAGMATICO, PIQUETE DE OJOS.

ESGUINCE DE CUALQUIER ARTICULACIÓN

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama
Primeros auxilios:
·         Aplique hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel.
·         Envuelva firmemente un vendaje alrededor del área afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento. Use una férula si es necesario.
·         Mantenga elevada la articulación inflamada por encima del nivel del corazón, incluso mientras duerme.
·         Descanse la articulación afectada por varios días.
Quite la presión del área afectada hasta que el dolor desaparezca. La mayoría de las veces, un esguince leve sanará en 7 a 10 días. Pueden pasar varias semanas para que el dolor desaparezca después de un esguince grave. El médico puede recomendar el uso de muletas. La fisioterapia puede ayudar a recuperar el movimiento y la fuerza del área lesionada


LUXACIÓN
Es una separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en una articulación. Las articulaciones son zonas donde dos huesos se juntan.

Consideraciones:


Puede ser difícil diferenciar entre un hueso luxado y un hueso fracturado. Ambas son situaciones de emergencia y se necesita el mismo tratamiento de primeros auxilios.
La mayoría de las luxaciones se pueden tratar en un consultorio médico o en una sala de urgencias. A usted le pueden dar un medicamento para hacerlo dormir e insensibilizar la zona. Algunas veces, se necesita anestesia general en el quirófano.
Cuando se tratan oportunamente, la mayoría de las luxaciones no ocasionan lesión permanente.
  • Las lesiones a los tejidos circundantes generalmente tardan de 6 a 12 semanas en sanar. Algunas veces, se necesita cirugía para reparar un ligamento que se rompe cuando hay luxación de la articulación.
  • Las lesiones a los nervios y vasos sanguíneos pueden ocasionar problemas permanentes o más prolongados.

Primeros auxilios:

1.     Llame al número local de emergencias (066) antes de comenzar a tratar a alguien que pueda presentar una luxación, especialmente si el accidente causante de la lesión puede ser mortal.
2.     Si la persona tiene una lesión grave, revise las vías respiratorias, la respiración y la circulación. De ser necesario, comience a dar respiración artificial, RCP o control del sangrado.
3.     No mueva a la persona si piensa que ha habido una lesión en la cabeza, la espalda o la pierna. Mantenga a la persona inmóvil y bríndele confianza.
4.     Si la piel está rota, tome las medidas para prevenir una infección. No sople sobre la herida. Enjuague el área con mucho cuidado para retirar cualquier suciedad visible, pero no frote ni hurgue en ella. Cubra la zona con vendajes estériles antes de inmovilizar la articulación lesionada (ver siguiente paso).
5.     Entablille o coloque un cabestrillo en la articulación lesionada en la posición en la que la encontró. No mueva la articulación. Igualmente, inmovilice las áreas por encima y por debajo de la parte lesionada.
6.     Revise la circulación de la persona alrededor de la herida, presionando firmemente sobre la piel en la zona afectada. Ésta debe ponerse pálida y recobrar luego el color rosado en un par de segundos después de dejar de presionarla. Para reducir el riesgo de una infección, evite este paso si la piel está rota.
7.     Aplique compresas de hielo para aliviar el dolor y la hinchazón, pero no ponga el hielo directamente sobre la piel. Envuélvalo en una tela limpia.
8.     Tome medidas para prevenir un shok. Coloque a la víctima en posición horizontal, levántele los pies unos 30 centímetros (12 pulgadas) y cúbrala con un abrigo o una cobija, a menos que haya una lesión en la cabeza, la espalda o las piernas.



DESHIDRATACIÓN

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera.Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. La deshidratación grave es una emergencia potencialmente mortal

CAUSAS:
Se puede resultar deshidratado si pierde demasiado líquido, no toma suficiente agua o líquidos o ambos:
Su cuerpo puede perder demasiados líquidos a causa de:
  • Sudoración excesiva, por ejemplo, a causa del ejercicio en clima cálido
  • Fiebre
  • Vómitos o diarrea
  • Orinar demasiado (la diabetes no controlada o algunos medicamentos, como los diuréticos, pueden provocar que usted orine mucho)
Es posible que usted no ingiera suficientes líquidos debido a:
  • No tiene ganas de comer o beber porque está enfermo
  • Siente náuseas
  • Tiene dolor de garganta o úlceras bucales

Tratamiento:
Para tratar la deshidratación:
  • Pruebe bebiendo agua o chupando cubitos de hielo.
  • Pruebe bebiendo agua o bebidas para deportistas que contengan electrólitos.
  • No tome sales efervescentes. Pueden causar una complicación grave.
  • Conozca qué debe comer si tiene diarrea.

ESPASMO DIAFRAGMÁTICO O DOLOR DE 
CABALLO.

El dolor de caballo es molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, sobre todo en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzo considerable. No genera mayor complicación, salvo la suspensión momentánea de la actividad física.                                                                                                                   Tratamiento y prevención:

Es casi imposible que un dolor de caballo tenga consecuencias graves, y se le puede considerar incidente tan común que rara vez se necesita la visita a un especialista para identificarlo; esto se debe a que incluso un instructor o un deportista con experiencia que se encuentra en las mismas instalaciones deportivas de quien lo padece sabe reconocerlo, tanto por sus manifestaciones como por posibles factores de riesgo (respirar por la boca, hacer ejercicio con el estómago lleno, etcétera).
A pesar de ello, es probable que la persona que manifiestedolor abdominal se encuentre preocupada y solicite la opinión de un médico para disipar sus dudas. En tal caso, el galeno recurrirá a una auscultación física y realización de historia clínica para tener el diagnóstico, y una vez que se concluya que se trata de dolor de caballo, es muy posible que recomienden algunas medidas preventivas:

  • No respirar por la boca y llevar un ritmo adecuado de inhalación y exhalación, de acuerdo con la opinión de un instructor.
  • Evitar el consumo de alimentos antes de practicar ejercicio.
  • Mantener adecuada hidratación del organismo para que el deseo de ingerir líquidos durante la práctica deportiva sea mínimo. Para conseguirlo se deberán tomar, diariamente, 2 litros del vital líquido (ocho vasos), distribuyéndolos a lo largo de la jornada. En caso de que la necesidad de saciar la sed sea muy fuerte, se dará preferencia al agua simple o bebidas creadas para deportistas, ya que su absorción es más rápida.
  • Incrementar paulatinamente el tiempo e intensidad del ejercicio que se realiza, pues sólo de esta manera se evitan sobreesfuerzos que, además de generar dolor de caballo, pueden ocasionar una lesión de gravedad.

PIQUETE DE OJOS
Tratamiento:

1.   1
Si has sufrido un piquete de ojo probablemente intentes refregártelo o tocártelo. Sin embargo, si aplicas presión en la zona sólo empeorarás la herida.
2.   2
Consulta a un doctor por tu herida en el ojo, especialmente si tienes problemas con tu visión. El trauma puede causar derrames dentro del mismo. Y peor aún, puedes sufrir lesiones de córnea o desprendimiento de retina.

3.   3        
     Un doctor seguramente te preescribirá gotas para los ojos para mantenerlos húmedos y evitar las infecciones. Sigue las instrucciones para aplicarte las gotas. También pueden preescribirte un ungüento con antibióticos para prevenir la infección y evitar que los párpados froten el área lastimada cuando parpadeas.


PARTE IV. HIPOTERMIA, HIPERTERMIA, DESGARRE, HIPERVENTILACION, DESMAYO.

HIPOTERMIA
Es una temperatura corporal peligrosamente baja, por debajo de 35º C (95º F).

Consideraciones:

Otros tipos de lesiones ocasionadas por el frío que afectan a las extremidades se denominan lesiones periféricas por el frío. De ellas, la congelación es la lesión más común por congelamiento. Las lesiones que no se dan por congelamiento y que se presentan por la exposición a condiciones de humedad fría incluyen pie de trinchera y afecciones del pie por inmersión. Los sabañones son un tipo de lesión no ocasionada por congelamiento que se desarrolla en condiciones frías y secas.
Se es más propenso a sufrir hipotermia si está:
  • Muy viejo o muy joven.
  • Crónicamente enfermo, en especial quienes sufren de problemas circulatorios o cardíacos.
  • Desnutrido.
  • Excesivamente cansado.
  • Tomando ciertos medicamentos recetados.
  • Bajo los efectos del alcohol o las drogas
  • Primeros auxilios:

    1. Si la persona presenta cualquier síntoma de hipotermia, especialmente confusión o problemas para pensar, llame de inmediato al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos).
    2. Si la persona está inconsciente, examine las vías respiratorias, la respiración y la circulación. Comience a dar respiración boca a boca o RCP si es necesario. Si la víctima está respirando a un ritmo de menos de seis respiraciones por minuto, comience a darle respiración boca a boca.
    3. Lleve a la persona a un área bajo techo con temperatura ambiente y cúbrala con mantas calientes. Si no es posible ir hasta un sitio cubierto, retire a la persona del viento y use una manta para aislarla del suelo frío. Cubra la cabeza y el cuello de la persona para ayudar a retener el calor corporal.
    4. Una vez dentro, quítele las ropas húmedas o ajustadas y reemplácelas por ropas secas.
    5. Caliente a la persona. De ser necesario, emplee el cuerpo suyo para ayudarla a calentarse. Aplique compresas tibias en el cuello, la pared torácica y la ingle. Si la víctima está despierta y puede tragar con facilidad, bríndele líquidos dulces y calientes, no alcohólicos, para ayudar con el calentamiento.
    6. Permanezca con la persona hasta que llegue la ayuda médica.
    HIPERTERMIA
  • La hipertermia es un aumento de la temperatura por encima del valor hipotálamico normal por fallo de los sistemas de evacuación de calor, esto es, una situación en la que la persona experimenta un aumento de la temperatura por encima de los límites normales, es decir, por encima de los 37'5 grados. Un caso de hipertermia es el golpe de calor
  • Varios tipos de hipertermia:

    • Estrés por calor: Incomodidad y tensión fisiológica en ambientes cálidos, sobre todo con actividad física. Los factores ambientales son la temperatura del aire, el intercambio del calor radiante, el movimiento del aire y la presión de vapor de agua. El trabajo físico contribuye al estrés calórico total de la tarea al producirse calor metabólico en forma proporcional a la intensidad del trabajo. La cantidad y tipo de vestimenta también influyen sobre el estrés calórico.
    • Calambres por calor: lesión leve y temprana por calor. Junto con calambres musculares intermitentes en piernas y brazos después del ejercicio (leve aumento de la temperatura corporal). Se suele dar en personas jóvenes y sanas, y los calambres están ligados a la hiperventilación, alcalosis respiratoria secundaria y a los niveles de sodio intracelular.
    • Agotamiento por calor: es el más habitual de los casos de hipertermia ambiental. Fatiga, debilidad, confusión, cefalea, cuadros vegetativos y anorexia en jóvenes después del ejercicio o ancianos con poca capacidad cardíaca. La temperatura suele permanecer por debajo de 38 °C, y suele haber una caída de agua y sal en el organismo.
    • Insolación o golpe de calor: la temperatura corporal supera los 40 °C, produciéndose cambios en el sistema nervioso central debido a la elevada temperatura.
  • Tratamiento:
    • Durante un episodio de hipertermia maligna, envolver al paciente en una frazada refrescante puede ayudar a reducir la fiebre y el riesgo de complicaciones serias. Los fármacos como dantroleno, lidocaína o un betabloqueador pueden ayudar con los problemas del ritmo cardíaco.
    • Para preservar la función renal durante un episodio, usted debe recibir líquidos por vía oral o intravenosa, así como ciertos medicamentos.

DESGARRE, CONTRACTURA, TIRÓN MUSCULAR

Contractura muscular:

Una contractura muscular es, tal y como su nombre indica, una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.
Suele aparecer cuando dicho músculo realiza una actividad inapropiada en intensidad o en función. Así, cuando en el gimnasio cogemos más peso del debido pueden aparecer contracturas. O cuando sin coger tanto peso, realizamos un esfuerzo mantenido en el tiempo, como es el caso de una mala colocación en la bici de spinning.
Las contraturas pueden aparecer en el momento en el que estamos realizando el ejercicio o después. Las primeras se producen porque hay una acumulación de los metabolitos, que provocan dolor e inflamación, al no haber una suficiente irrigación sanguínea que depure la zona. Las segundas se deben a la fatiga excesiva de las fibras, que al acabar el ejercicio ven disminuida su capacidad de relajación. Lo primero que hay que hacer para tratar una contractura es prevenirla, y para ello que mejor que realizar un buen calentamiento para preparar al músculo antes del esfuerzo. Una programación progresiva en intensidad de las cargas también ayudará, de menos a más es el principio de intensidad. Un buen trabajo de flexibilidad también las evita al mejorar la distensión del músculo y facilitar la recuperación del músculo tras el entrenamiento. Una vez que tenemos una contractura no queda más remedio que tratarla. No es conveniente tratar una contractura por sí mismo con masajes inapropiados o fármacos aconsejados, lo mejor es ir al médico o fisioterapeuta para que vea de qué tipo de contractura se trata y cuál es el mejor método para su tratamiento, entre los cuales se encontrarán:
  • Calor local: suele ser muy útil al conseguir un efecto relajante y analgésico.

  • Masajes: como hemos dicho antes los masajes deben de darse por personal cualificado, sino la contractura irá a peor. El masaje provocará un aumento del flujo sanguíneo que mejora la recuperación de tejidos y limpieza de metabolitos además de propiciar una relajación del músculo, reduciendo la tensión y por tanto el dolor.

  • Los estiramientos y la actividad ligera en el agua son aconsejables trás la fase aguda de la contracción

Dolores musculares:


Los dolores musculares son comunes y pueden comprometer más de un músculo. El dolor muscular también puede involucrar ligamentos, tendones y fascia, los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.

Cuidados en el hogar:


Cuando se presenta dolor muscular por sobrecarga o lesión, descanse esa parte del cuerpo y tome paracetamol o ibuprofeno. Aplique hielo dentro de las primeras 24 a 72 horas de una lesión para reducir la inflamación y el dolor. Después de esto, la aplicación de calor a menudo se siente que ofrece más alivio.
Los dolores musculares producto de sobrecarga y fibromialgia suelen responder bien a los masajes. Los ejercicios de estiramiento suaves después de un período de descanso largo también son útiles.
El ejercicio regular puede ayudar a restaurar el tono muscular apropiado. Caminar, montar en bicicleta y nadar son buenas actividades aeróbicas que se pueden intentar. Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios de estiramiento, tonificación y aeróbicos para que se sienta mejor y no tenga dolor. Empiece lentamente e incremente las sesiones de ejercicios de manera gradual. Evite las actividades aeróbicas de alto impacto y el levantamiento de pesos cuando esté lesionado o mientras tenga dolor.Asegúrese de dormir bien y trate de reducir el estrés. El yoga y la meditación son excelentes formas para ayudarlo a dormir y relajarse.
Si las medidas caseras no están funcionando, el médico le puede recetar medicamentos o fisioterapia o lo remite a una clínica especializada en dolor.

Desgarro muscular:

El desgarro muscular es la lesión del tejido muscular, que va acompañada de hemorragia provocada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado, provocando un dolor muy intenso que impide contraerlo.
Sucede por una super elongación (exceder al músculo más allá de su capacidad de estiramiento), por una contracción brusca (veloz), o por realizar un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión.

El tratamiento normalmente incluye:

  • Reposo: No se deben hacer actividades que causen dolor, si el andar normal lastima, se debe reducir su duración. No se deben practicar deportes hasta que el dolor haya desaparecido.
  • Frío: Se puede aplicar hielo en el área lastimada, de 7 a 10 minutos cuatro veces al día, durante varios días después de la lesión. No se debe aplicar el hielo directamente en la piel. Para evitar que se extienda el hematoma y reducir la inflamación.
  • Medicamentos antiinflamatorios sin esteroides: Estos ayudan a aliviar el dolor. Para retomar la actividad física normal se debe evaluar la respuesta muscular luego de abandonar la medicación para evitar el "enmascaramiento" (cuando la medicación oculta los síntomas).
  • Calor: El uso de calor debe restringirse únicamente para cuando se esté regresando a la actividad. Posteriormente se lo puede usar antes de hacer el calentamiento para el ejercicio.
  • Estiramiento: Cuando el dolor agudo ha desaparecido, se debería comenzar con un estiramiento ligero, hasta donde el dolor lo permita. Se debe sostener cada estiramiento durante 10 segundos y repetir hasta 6 veces y hasta 4 veces al día.

HIPERVENTILACIÓN

Es una respiración rápida o profunda que puede ocurrir con ansiedad o pánico. También se denomina hiperrespiración y puede dejarlo a uno con una sensación de falta de aliento.

Consideraciones:

Inhala oxígeno y exhala dióxido de carbono. La excesiva respiración produce bajos niveles de dióxido de carbono en la sangre, lo cual causa muchos de los síntomas de la hiperventilación.
El hecho de sentir mucha ansiedad o tener un ataque de pánico son las razones usuales por las que usted se puede hiperventilar. Sin embargo, la respiración rápida puede ser un síntoma de una enfermedad, como:
  • Sangrado
  • Trastorno pulmonar o cardíaco
  • Infección
El médico determinará la causa de la hiperventilación. La respiración rápida puede ser una emergencia médica por la que usted necesita tratamiento, a menos que la haya experimentado antes y el médico le haya dicho que usted mismo la puede tratar.
Si se presenta el síndrome de hiperventilación, usted podría no estar consciente de que está respirando rápidamente. Sin embargo, puede ser consciente de tener muchos de los otros síntomas, como:
  • Eructos
  • Distensión abdominal
  • Dolor torácico
  • Confusión
  • Vértigo
  • Resequedad en la boca
  • Mareos
  • Espasmos musculares en las manos o en los pies
  • Entumecimiento y hormigueo en los brazos o alrededor de la boca
  • Palpitaciones
  • Dificultad respiratoria
  • Trastornos en el sueño
  • Debilidad
Cuidados:

El médico lo examinará y mirará si hay otras causas de su hiperventilación.
Si el médico le ha dicho que su hiperventilación se debe a ansiedad, estrés o pánico, hay medidas que usted puede tomar en el hogar. Usted, sus amigos y los miembros de la familia pueden aprender técnicas para evitar que se presente y prevenir ataques futuros.
Si usted comienza a experimentar la hiperventilación, el objetivo es elevar los niveles de dióxido de carbono en la sangre, con lo cual se terminarán la mayoría de los síntomas. Las formas de hacer esto abarcan: 
  1. El hecho de ser tranquilizado por un amigo o un miembro de la familia puede ayudarle a relajar la respiración. Palabras como "lo estás haciendo muy bien", "no tienes un ataque al corazón" y "no vas a morir" son de mucha ayuda. Es sumamente importante que la persona que le esté ayudando permanezca calmada y le transmita estos mensajes con un tono de voz suave y relajado.
  2. Para incrementar el nivel de dióxido de carbono, es necesario tomar menos oxígeno. Para lograr esto, usted puede respirar a través de los labios fruncidos (como si estuviera apagando la llama de una vela) o se puede cubrir la boca y una fosa nasal y respirar por la otra fosa.
A largo plazo, las medidas para ayudarlo a detener la hiperventilación abarcan:
  1. Si le han diagnosticado ansiedad o pánico, acuda a un psicólogo o psiquiatra para que le ayude a entender y tratar esta afección.
  2. Aprenda ejercicios respiratorios que le ayuden a relajarse y respirar desde el diafragma y el abdomen, en lugar de hacerlo desde la pared torácica.
  3. Practique técnicas de relajación de manera regular, como la relajación muscular progresiva o la meditación.
  4. Haga ejercicio de manera regular.
Si estos métodos solos no previenen la hiperventilación, el médico puede recomendar un medicamento betabloqueador.

DESMAYO
Cuando una persona sufre un desmayo, se convierte en víctima.
1- Se debe observar la respiración de ésta y sus vías respiratorias, y si vemos alguna anomalía, se avisará al médico de urgencias.
2- La colocaremos en un lugar con buena ventilación, fresco y aflojándole la ropa.
3- La víctima deberá permanecer tumbada unos 10 o 15 minutos y si no puede tumbarse, la sentaremos con la cabeza entre las rodillas.
4- Debe respirar profundamente y toser para mejorar el riego sanguíneo cerebral.
5- Le levantaremos las piernas a una altura de unos 30 cm.
6- Si hubiese vomitado, la colocaremos hacia un lado para evitar que se ahogue.
7- Evitar darle comida o bebida. 
Si la situación se repite con frecuencia o si se dan los siguientes supuestos si se debe acudir a un centro:
  • Cuando la víctima tarda más de un par de minutos en recuperar el conocimiento.
  • Cuando presenta una pérdida del control del intestino.
  • Cuando tiene diabetes o está embarazada.
  • Cuando la víctima sangra o está lesionada o al desmayarse cayó desde una altura considerable.
  • Cuando presenta convulsiones o siente dolor o presión, cuando le molesta el pecho o pierde la capacidad del habla, de la vista o del movimiento, cuando presenta un trauma lingual y finalmente cuando presenta sus latidos del corazón son irregulares y fuertes.