TENDINITIS
Es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso.
La tendinitis puede ocurrir como resultado de una lesión o sobrecarga. También puede ocurrir con la edad a medida que el tendón pierde elasticidad. Las enfermedades generalizadas, como la artritis reumatoidea o la diabetes, también pueden ocasionar tendinitis.
La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón. Los sitios comúnmente afectados son:
- Dolor y sensibilidad a lo largo de un tendón, generalmente cerca a una articulación
- Dolor en la noche
- Dolor que empeora con el movimiento o la actividad
El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamación.
Tratamiento
El médico recomendará descansar el tendón afectado para ayudarlo a recuperarse. Esto se puede hacer empleando una férula o un dispositivo ortopédico removible. La aplicación de calor o frío en el área afectada puede ayudar.
Los antinflamatorios no esteroides (AINE), como el ácido acetilsalicílico (aspirin) o el ibuprofeno, también pueden reducir tanto el dolor como la inflamación. Asimismo, las inyecciones de esteroides en la vaina del tendón pueden ayudar muchísimo a controlar el dolor.
El médico también puede sugerir fisioterapia para estirar y fortalecer el músculo y el tendón. Esto puede restablecer la capacidad del tendón para funcionar apropiadamente, mejorar la cicatrización y prevenir una lesión futura.
DESPRENDIMIENTO DE UÑA
Definición y Causas:
Tratamiento:
En la mayoría de los casos estos traumas no son motivo para preocuparse ya que con el tiempo tienden a desaparecer. Sin embargo el despegamiento total de la uña, la inflamación y el dolor insoportable deben ser reportados al dermatólogo, ya que pueden requerir un tratamiento especializado, el médico podriá praticar un drenaje de la sangre del hematoma para aliviar la presión y el dolor mediante una aguja. No se debe nunca extirpar del todo la uña dañada por un traumatismo, sin consultar previamente al médico. ya que un traumatismo puede ser una puerta abierta a otras infecciones. Lo más habitual es una colonización de hongos. Lo ideal es mantener la uña protegida y dejar que caiga sola. Utilizar un desinfectante tópico Pavidona, proteger la uña con una gasa fijada con esparadrapo y cambiarla a menudo, el objetivo es evitar nuevos traumatismos y infecciones. Con el tiempo la vieja uña caerá empujada por la nueva saliente (6-8 meses para uñas de la mano y 12-18 meses par uñas del pie), esto garantizara la máxima protección de la matriz ungueal y la regeneración de la uña lo más rápido posible.
Hay pocas probabilidades de que salga una uña nueva si la matriz ungueal se ha completamente dañada y si más de un año no parece que vaya a crecer. Asegurarse de que ve algún trozo por pequeño que sea de uña sana, es el único que nos puede garantizar que tendremos una uña nueva. CONCUSIÓN Y/O DESCALABRADA
La lesión puede consistir en un simple golpe, una moretón (contusión) o un corte en la cabeza, o puede ser de tipo moderado o grave debido a una concusión, un corte profundo o una herida abierta, una fractura del hueso o huesos del cráneo o una hemorragia interna y daños en el encéfalo.
"Lesión de la cabeza" es un término muy amplio que describe toda una serie de lesiones que se producen en el cuero cabelludo, el cráneo, el encéfalo, los tejidos subyacentes y los vasos sanguíneos de la cabeza. Las lesiones de la cabeza también pueden recibir los nombres de lesión cerebral o de traumatismo craneoencefálico (su sigla en inglés es TBI), en función de la gravedad del daño que se haya producido en la cabeza.
- Concusión
Una concusión es una lesión de la cabeza que puede causar una pérdida del conocimiento instantánea, que puede durar desde unos cuantos minutos hasta varias horas después del traumatismo. Tratamiento de las lesiones de la cabeza
El tratamiento específico de las lesiones de la cabeza será determinado por su médico basándose en lo siguiente:- Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
- La gravedad de la lesión.
- El tipo de lesión.
- Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
- Sus expectativas para el curso de la lesión.
- Su opinión o preferencia.
- El tratamiento es individualizado y depende de qué tan avanzada esté la condición, así como de la presencia de otras lesiones. Si el paciente tiene una lesión de la cabeza grave puede necesitar monitorización de la presión intracraneal (la presión en el interior del cráneo), que puede estar aumentada. Las lesiones de la cabeza pueden hacer que el encéfalo se hinche. Como el encéfalo está cubierto por el cráneo, tiene un espacio muy pequeño para hincharse. Esto causa un aumento de la presión en el interior del cráneo, que puede producir daño encefálico.
RASPADURAS SUPERFICIALES
Las raspaduras y cortaduras son frecuentes entre niños y niñas. Si no son aspectos que requieran atención médica de emergencia, es necesario aplicar los cuidados adecuados para evitar infecciones y otras complicaciones.
* Detener el sangrado
En los pequeños cortes y raspaduras, las hemorragias se detienen solas. Pero si observa que el sangrado continúa después de un tiempo, puede utilizar un vendaje o un paño limpio para aplicar presión sobre el área de la herida.
* Cuidado de las heridas
Si el sangrado causado por los pequeños cortes y rasguños es leve, puede simplemente usar métodos básicos de tratamiento de heridas. Su objetivo es prevenir la infección. Incluso el más mínimo corte o rasguño es suficiente para que las bacterias nocivas infecten la herida. El sangrado es también un proceso natural de deshacerse de las bacterias, por lo que debe permitir que la sangre fluya por un período de tiempo determinado.
Raspaduras:
* Tratamiento para raspaduras:
Pueden ser tratadas en casa, pero el periodo de cicatrización promedio varía en función del tamaño, ubicación y profundidad de la raspadura.
Para las que son poco profundas, no es necesario vendaje. Usted puede simplemente lavar la herida, luego seque con una toalla limpia. Si le causa dolor (especialmente en los niños que sufren de raspones), puede utilizar una crema analgésica para aliviarlo.
En caso de raspones más graves, use un pequeño vendaje para evitar que se infecte. La clave aquí está en el vendaje, así que asegúrese de usar uno limpio. Una vez que se moje, es necesario reemplazarlo para evitar la infección o la formación de bacterias.
Cortaduras:
* Tratamiento para cortaduras:
Al igual que con raspaduras, las cortadas pequeñas no requieren atención médica. Pero los casos más graves tendrán que ser tratadas para evitar la infección y algunas otras complicaciones.
Detener el proceso de sangrado siempre es el primer paso en cualquier forma de tratamiento de primeros auxilios. La mayoría de los cortes de menor importancia dejan de sangrar por sí mismos o cuando se aplica presión suave sobre el área. Si no es así, requerirá de atención médica urgente. Al lavar, evite que el jabón quede dentro de la herida para no irritarla, sólo asegúrese de que las zonas circundantes estén completamente limpias y sin residuos extraños.
CALAMBRE
Es el nombre común de un espasmo muscular, especialmente en la pierna. Los espasmos musculares se pueden presentar en cualquier músculo del cuerpo. Cuando un músculo está en espasmo, se contrae sin su control y no se relaja.
Causas:
Los espasmos musculares a menudo se presentan cuando un músculo está sobrecargado o lesionado. Las cosas que podrían causar un espasmo muscular son:
- Hacer ejercicio cuando usted no ha tomado suficientes líquidos (estando deshidratado).
- Tener bajos niveles de minerales, como potasio o calcio.
Algunos espasmos ocurren debido a que el nervio que se conecta a un músculo está irritado. Un ejemplo es una hernia discal que irrita los nervios raquídeos y causa dolor y espasmo en los músculos de la espalda.
Los espasmos en la pantorrilla ocurren comúnmente al patear durante la natación y también se pueden presentar en la noche mientras usted está en la cama. Los espasmos de la parte superior de la pierna son más comunes con actividades como correr o saltar. El espasmo en el cuello (columna cervical) puede ser un signo de estrés.
Tratamiento:
Al primer signo de espasmo muscular, suspenda la actividad e intente estirar y masajear el músculo afectado. En un principio, el calor ayuda a relajar el músculo, aunque la aplicación de hielo puede servir después de presentarse el primer espasmo y cuando el dolor haya mejorado.
Si el músculo aún sigue dolorido después de aplicar calor y hielo, se pueden usar medicamentos antinflamatorios no esteroides para ayudar con el dolor. En casos más graves, el médico puede prescribir medicamentos antiespasmódicos.
Después de recibir tratamiento, el médico debe buscar la causa del espasmo para evitar que se vuelva a presentar. Si existe compromiso de un nervio irritado, se podría necesitar fisioterapia o incluso cirugía.
Tomar agua o bebidas para deportistas al hacer ejercicio puede ayudar a aliviar los calambres debido a la deshidratación. Si tomar agua sola no es suficiente, las sales efervescentes o las bebidas para deportistas pueden ayudar a reponer los minerales en el cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario